lunes, 19 de mayo de 2014

COMO HACER FALDA CON VOLANTES PASO A PASO

Bueno, ya estoy aquí de nuevo con el tutorial, paso a paso confección  falda con volantes, estilo flamenca, ideal para este verano.

¿Estáis preparada? Siiiii, pues empezamos:

Compramos 0.50 metros con 1.5 metros de ancho de tela popelina de lunares, lisa, con estampados ( como más os guste). Cortamos los patrones:

- Delantero 1 vez tela doble.
-Espalda 1 vez tela doble.
-3 volantes 1 vez tela doble.

La tela que yo he utilizado es pique, pero no la recomiendo porque es difícil de coser los volantes, al menos para mí, aunque queda muy bien. Yo quería una tela más gruesa, pero creo que me pasé, bueno lo que importa es el resultado y creo que no ha queda mal.



Confección:

1.- Colocamos los patrones en la tela, tal como se muestra en la foto.


Los volantes no los muestro porque yo los hago directamente sobre la tela, sin utilizar patrón.
 Marcamos el patrón en la tela y dejamos un mínimo de 2 cm como margen de costura, también marcamos donde van los volantes. Una vez marcado todo procedemos a cortar. Y nos debe de quedar las siguientes piezas:




2.- Lo primero que vamos a coser es la cremallera, la he puesto en uno de los costado de la falda. Primero sobrehilamos las costuras, pasamos costura ZIG ZAG, ancho puntada 5 y longitud puntada 1, para que no se deshilache la tela. Luego  marcamos con la plancha justos por la linea de costado por donde va a ir la cremallera  y la cogemos con alfileres, como se  ve en la 2ª foto, y por último cosemos y planchamos para asentar costuras, nos tiene que quedar como aparece en la última foto.


3.-Encaramos los derechos de la parte que falta y cosemos. Con la parte de abajo de la falda hacemos los mismo, encaramos derechos y cosemos. Solo cosemos un costado para que nos sea más fácil coser los volantes.  
 Una vez que están cosido sobrehilamos las partes inferiores y superiores de las piezas. Después de cada costura no olvidéis de planchar.


4.- Ahora vamos a hacer los volantes. Primero, marcaremos el centro del volante, doblamos los volantes a la mitad y marcamos con la lápiz el centro. Después sobrehilamos la parte superior del volante y hacemos un pequeño dobladillo en la parte inferior del volante. Y planchamos.

5.- Vamos a fruncir los volantes, ponemos la tensión de la máquina a O y la puntada más larga y cosemos una línea recta en el centro sin rematar en los extremos y dejamos un hilo larguito para poder tirar y fruncir la tela. Si no lo tenéis claro seguid el siguiente dibujo.

6.- Colocamos los volantes sin fruncir en la falda por las líneas que hemos señalado y fijamos con alfileres los extremos y el medio. 

5.- Estiramos de los hilos  para fruncir y repartimos homogéneamente los pliegues y lo vamos fijando con alfileres.


IMPORTANTE: Dejar sin coser unos 2 cms. en cada extremos de los volantes o desde el costado sin coser.
6.- Una vez que lo tenemos bien colocado los volantes fruncidos cosemos a máquina y quitamos los hilos del fruncido.Y nos tiene que quedar así.


7.- La cintura está acabada con una vista que sigue el contorno de la cintura. Aplicar una entretela termoadhesiva a la vista. Podemos acabar el borde inferior de la vista con un vivo al bies, hacer un pequeño dobladillo o sobrehilar. 
Prender con alfileres la vista a la cintura, para ello encaramos derecho de la vista con el derecho de la tela. Cosemos las vistas a la prenda por la línea de la cintura. 
Rebajamos a la mitad el margen de costura por el lado de la vista. Hacer piquetes en el margen y volver la vista hacia el interior de la falda y planchar.
la vista es de unos 5 cms de ancho y de largo lo que marque la cintura.
8.- Por último pasamos costura por la cintura a unos 3 o 4 mm. y la falda nos tiene que quedar así.

Espero que os haya gustado. Hasta el próximo post.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por los patrones y el tutorial. Todo muy bien explicado, como siempre.

    Reme.

    ResponderEliminar
  2. Hola no se el por que no me imprime los patrones a tamaño real tengo que hacer algo ? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías tener problemas a la hora de imprimirlo. Ahora no lo puedo ver, pero mañana te digo algo.

      Eliminar
  3. Hola! Gracias por el tutorial y los patrones. Nos ha encantado la falda y hemos hecho una, cuando esté terminada te enviamos una foto! Hemos visto que vives en Aguadulce, somos casi vecinas, somos de Roquetas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa la pregunta. Va a ser la primera falda flamenca que manejo... Podrías aclarar cómo se unen entre sí el segundo y tercer volante? así como, la unión entre ellos y el de arriba del todo? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la verdad no me entero de nada. Supuse que podía ser fácil pero lo considero complicado. Lástima no tener arte para realizar algún que otro pequeño logro en algo sencillo.
    Gracias y seguid tan bien.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo la verdad no me entero de nada. Supuse que podía ser fácil pero lo considero complicado. Lástima no tener arte para realizar algún que otro pequeño logro en algo sencillo.
    Gracias y seguid tan bien.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo lo primero cuando tienes que cortar los delanteros y traseros soy nueva en esto

    ResponderEliminar